ANIMALES CARNÍVOROS ESTRICTOS, OCASIONALES Y FLEXIBLES » Diferencias

Advertisement

Las ballenas, los osos, algunos cánidos como el lobo y el coyote y otros animales tienen algo en común ¿sabes qué es?

Advertisement

La respuesta es que todos estos mamíferos son animales carnívoros. No obstante, cada uno de ellos pertenece a tipos de carnívoros distinto.

A continuación veremos ¿qué es un animal carnívoro? y ¿de qué hablamos cuando decimos que un animal es un carnívoro estricto, un carnívoro ocasional y un carnívoro flexible?

Advertisement

¿Qué es un animal carnívoro?

Los animales carnívoros son a quienes en su cadena alimenticia los precede un animal más débil del cual pueden disponer para alimentarse.

En otras palabras, son animales que requieren de consumo de carne, bien sea en pequeñas proporciones o de manera exclusiva.

Puesto que su organismo necesita de las propiedades energéticas, proteicas y nutricionales para poder regular y cumplir normalmente sus funciones.

El termino carnívoro procedente del latín transmite la idea de devorador de carne y es que estos animales están diseñados genéticamente con características peculiares que les permiten ser cazadores natos, pudiendo así atrapar otras especies vivas mientras están en movimiento.

Algunas de sus peculiares características son su sentido del olfato; se valen de este para oler a su presa sin importar que se encuentre a kilómetros.

Además, tienen una gran visión, dientes y colmillos afilados y poderosas garras que clavan en sus presas.

Especies carnívoras

Quizás lo primero que se te viene a la cabeza es un león y es cierto, es un animal carnívoro.

Pero no solo el rey de la selva es un carnívoro, además de los felinos y otros cuadrúpedos, existen insectos carnívoros, que con una ligera picadura podrían matar a animales de gran tamaño.  

Algunas aves se alimentan de la carroña, como los buitres, y otras se pasean en altamar buscando de qué peces se pueden alimentar.

¿Y qué decir de los animales acuáticos? El tiburón encabeza la lista, todos los de su especie son carnívoros al igual que los cetáceos; los pulpos y calamares se enfrentan a luchas despiadadas en medio del océano para alimentarse de vidas marinas.

En cuanto a los reptiles, caimanes y cocodrilos, además de las serpientes son intrépidos a la hora de cazar sus presas.

Tipos de carnívoros

De estos animales anteriormente nombrados existen algunas divisiones o clasificaciones.

Algunos de ellos se alimentan de carne en exclusividad pues su organismo no está preparado para ingerir otra clase de alimento, mientras que hay animales que pueden consumir vegetales o miel en ciertos casos.

Veamos ahora cuáles son los tipos de carnívoros que existen.

Carnívoro estricto

tipos-carnivoros-estrictos

Los grandes felinos como tigres y leones se caracterizan por cazar grandes presas para alimento.

Estos son algunos de los conocidos carnívoros estrictos, ¿por qué se les da este nombre a estos tipos de carnívoros?

Dado que se alimentan casi en su totalidad de carne. Otra forma de llamarlos es hipercarnívoros.

Los órganos de estos animales no están diseñados para digerir alimentos vegetales y su dieta está basada en al menos un 70% de carne.

Carnívoro ocasional

Los carnívoros ocasionales son animales omnívoros, quiere decir que se alimentan tanto de carne como de vegetales.

Lo que sucede con ellos es que en temporadas de escasez vegetal tienen que someterse a una dieta prácticamente carnívora, y por ello pasan a ser lo que conocemos como carnívoro ocasional.

tipos-carnivoros-ocasional

Un claro ejemplo de carnívoro ocasional son los mapaches, estos pequeños animales pueden cambiar su menú según las circunstancias y la abundancia de comida.

Carnívoro flexible

Terminamos la descripción de los tipos de carnívoros con los carnívoros flexibles.

La dieta de estos animales se basa principalmente en la carne, pero son flexibles puesto que son capaces de soportar pequeñas dosis de alimento vegetal en su dieta.

Su cuerpo está adaptado a hacerlo en situaciones difíciles donde su única manera de sobrevivir sería ingiriendo vegetales.

Pero ellos no hacen costumbre de esto, pues un animal carnívoro al poco tiempo de no consumir carne puede morir.

Por ello, la dieta de los carnívoros flexibles incluye vegetales en un grado bastante moderado.