COBRA » El veneno más letal del oriente

Advertisement

La cobra es una de las serpientes más conocidas del mundo. Estas serpientes son fáciles de reconocer, gracias a la capucha que despliegan cuando se encuentran en peligro, molestas o amenazadas. Es parte del grupo de serpientes venenosas.

Advertisement

Cobra (Naja, Ophiophagus y Hemachatus)

cobra

La cobra es parte de la familia Elapidae y del orden Squamata. De esta familia encontramos al género ophiophagus que cuenta con tan solo una especie. El género naja, que cuenta con alrededor de unas veinte especies. Y el género hemachatus, solo existe una sola especie de este género. Las serpientes de estos géneros son clasificadas como cobras.

Advertisement

La cobra no busca atacar algo más que no sea su presa. Pero, los seres humanos suelen acorralar a este animal y es ahí cuando esta serpiente actúa y ataca. Su veneno puede matar a una persona si no es atendida rápidamente. Ya que, ataca al sistema nervioso gracias a una poderosa neurotoxina.

Este tipo de serpiente es uno de los reptiles carnívoros más conocidos. Este animal es domesticado por personas que son fanáticas y amantes de las mismas. Sin importar que sea uno de los animales más intimidantes y agresivos.

Características de la cobra

La cobra se caracteriza ante otras serpientes por su veneno. Pues, anatómicamente es parecida a las demás. A continuación, sus características más resaltantes y relevantes:

Son de piel escamosa

La cobra tiene una piel escamosa y resistente. Debido a que este reptil se desplaza por el suelo, su escamosa piel le otorga protección. A medida que esta serpiente va creciendo, va mudando su piel constantemente. El color de su piel puede variar dependiendo de donde habite. Hay verdes, negras, amarillas y marrones.

Tienen una gran longitud

Su tamaño puede variar, ya que depende de qué tipo de especie sea. Estas serpientes pueden llegar a tener una longitud de 1,5 a 6 metros. De igual manera, pueden llegar a pesar entre 6 y 12 kilogramos.

Su cabeza y capucha

La cabeza de este reptil es pequeña pero asombrosa. Cuenta con el poder de planear sus vértebras y lograr desplegar una “capucha”. Esta habilidad le da un aspecto intimidante y autoritario.

Sus ojos son negros y carecen de capacidad visual. En su boca se posicionan dos colmillos huecos en la parte delantera de la mandíbula. Gracias a que estos colmillos son huecos, al momento de sentirse amenazada morderá a su víctima y le inyectará su mortal veneno. Además, tienen una lengua bifurcada.

Su veneno es mortal

El veneno de estos reptiles puede llegar a matar a un elefante. Este veneno neurotóxico tiene el poder de disolver las paredes de la células y paralizar el sistema nervioso, gracias a que contiene una enzima llamada lecitinasa. La tasa de mortalidad debido a su veneno ha disminuido en varias zonas de Asia.

¿Dónde se encuentran?

distribución-de-las-serpientes

La cobra habita en zonas desérticas y tropicales. También, en sabanas y bosques. Depende de la especie, pues algunas son de climas húmedos y secos. Viven bajo la tierra, sobre los árboles, arbustos o bajo rocas. En su mayoría, viven en África. Sin embargo, se pueden en encontrar en Asia, al Sur de China, en el Medio Oriente, Indonesia e incluso Filipinas.

África puede llegar a albergar a más de 23 especies de serpientes. Las cobras pueden llegar a vivir tan solo 20 años. Si están en cautiverio pueden llegar a pasar los 23.

¿Cómo se alimentan?

Su dieta es estrictamente carnívora, se alimentan de seres vivos, incluso de otras especies de animales carnívoros. Suele alimentarse de otras serpientes, pero en su dieta ingiere roedores, lagartos, aves, sapos y algunos que otros mamíferos. 

Al momento de alimentarse, puede llegar a levantar una parte de su cuerpo para atemorizar a su víctima. Esta serpiente es capaz de comerse a su presa entera. Logra desencajar su mandíbula para no tener la necesidad de triturar ni de masticar a su víctima. Así mismo, se alejará a un lugar solitario para poder digerir a su presa.

Reproducción de la cobra

La cobra es ovípara, es decir, se reproducen mediante huevos. Su reproducción se da de la siguiente manera:

reproducción-de-las-cobra

Apareamiento

El apareamiento de estos reptiles es una batalla constante. Primero, la hembra atrae al macho, gracias a la expulsión de feromonas. Y la mayoría de las veces, los machos pelean por las hembras para lograr aparearse. Al ganar, cortejan a las hembras hasta esperar su aceptación.

El apareamiento normalmente dura veinte minutos. Sin embargo, puede llegar a durar horas y días. A las ocho semanas, las hembras ponen de veinte a cuarenta huevos. El periodo de  incubación dura alrededor de once y doce semanas. 

Crecimiento

Antes de que los huevos eclosionen, su madre abandona el nido. Esto lo hace con el propósito de no estar cerca y comerse a sus propias crías.

Depredadores de la cobra

Los principales depredadores de la cobra son los seres humanos, debido a que la cazan para obtener sus colmillos. De igual forma, este reptil entra en la dieta de algunas aves rapaces. Y también suelen ser devoradas por mangostas.