CAIMÁN » El reptil con la mandíbula más fuertes

Advertisement

El caimán es un género de cocodrilos. Sus ejemplares se les llama comúnmente yacarés o caimanes. Es uno de los reptiles carnivoros más salvajes, junto con sus familiares los cocodrilos. Suelen ser confundidos, sin embargo, los caimanes son más pequeños.

Advertisement

En casos en los que se compare un caimán y un cocodrilo del mismo tamaño. Será el caso de que el caimán sea bastante maduro y el cocodrilo joven.

Caimán (Caiman)

caimán

Advertisement

El nombre científico del caimán es caiman, nótese que no lleva tilde. Su nombre viene de su taxonomía animal. El caimán es del orden crocodilia, familia alligatoridae y subfamilia caimaniae

Estos reptiles carnívoros miden aproximadamente dos metros de longitud. Son buenos nadadores, para lograrlo hacen uso de su gran cola. Cuando nadan crean una ola que va del hocico a la cola. Sin embargo, también pueden desplazarse por tierra haciendo uso de sus patas.

Características del Caimán

Los caimanes son uno de los reptiles más conocidos mundialmente. A continuación, sus características:

caimán-características

Son descendientes de dinosaurios

Los caimanes, son, de los animales aún existentes, aquellos que guardan una relación más cercana con los dinosaurios. Animales prehistóricos de gran agresividad y de apetito voraz. Los cuerpos que lograron desarrollar los dinosaurios eran fuertes y rudos. Les permitieron gobernar la tierra durante mucho tiempo.

Los caimanes, de igual manera, heredan el cuerpo de los dinosaurios. Con escamas, muchos dientes y una fuerte mordedura. Esto les permite sobrevivir en un medio hostil.

Su mordida es muy poderosa

Los caimanes poseen una mordida capaz de romper huesos y tejidos de casi cualquier tipo de animal. En el mundo de los reptiles, la fuerza de la mordedura depende del tamaño del animal. En el caso de los caimanes, es realmente fuerte pero menor en comparación a la mordedura de los cocodrilos.

El funcionamiento de su mandíbula es el de torturar a sus presas. Para luego tragarlas. Su estómago está adaptado a la digestión de huesos y tejidos tanto blandos como duros.

Hábitat del caimán

Los caimanes viven en ríos y zonas pantanosas de América. El amazonas y otras selvas son el lugar ideal para ellos. Se pueden encontrar en Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela, entre otros países.

Algunos caimanes también pueden ser encontrados en regiones pantanosas al sur de los Estados Unidos.

File:Caiman yacare Distribution.png

¿Cómo se alimentan los caimanes?

alimentación-de-los-caimanes

Tienen una dieta variada. Comen desde peces y aves hasta mamíferos de considerable tamaño y algunos animales carnívoros. Incluso, pueden llegar a consumir pollos muertos. Suelen observar a sus víctimas mientras nadan sigilosamente en la superficie de los ríos. De igual manera, pueden sumergirse y alimentarse de peces.

Su mordida es tan fuerte como para matar a casi cualquier animal. Incluso animales que puedan ser tan grandes como un búfalo. Sin embargo, son más comunes animales más pequeños, como ovejas.

Los caimanes pequeños se alimentan de presas pequeñas como ratones e insectos. Y pueden pasar días sin comer. Sin embargo, ingieren su alimento muy rápido y de forma desesperada cuando ha pasado mucho tiempo.

¿Cuál es su reproducción?

Los caimanes hembras pueden construir nidos en los cuales pueden poner sus huevos. Sus nidos son bastante grandes, pueden alcanzar 1.5 metros de ancho.

cómo-se-reproducen

Apareamiento

Su apareamiento ocurre entre abril y mayo. Mayormente, se da en aguas bajas. El macho corteja a la hembra mediante movimientos de sus patas delanteras. A veces el macho nada alrededor de la hembra por un tiempo hasta que la hembra acepta. A medida que el apareamiento va avanzando, los dos caimanes de hunden.

Una vez que se han apareado, la hembra recolecta plantas con su cola bajo del agua. Luego, sube a la superficie y construye montículos con la mezcla de barro y las plantas. Este será el nido para sus huevos.

Fecundación

La fecundación se realiza dentro del agua. Puede durar poco tiempo o se puede extender a más de una hora. Antes de poner los huevos la hembra entra en especie de hibernación de mes y medio. La hembra pondrá los huevos en el nido realizado por ella misma. Pueden poner entre 28 y 52 huevos. Los huevos eclosionan después de 75 días. 

Crecimiento

Una vez que los huevos eclosionan, las madres llevan a sus crías a algún río pequeño. En estos lugares los enseñan a alimentarse y nadar. Las crías de caimán pueden ser presas de serpientes, por ello sus madres siempre están a su lado. Las crías van creciendo 30 centímetros anualmente. Alcanzan la madurez sexual a los 6 años.

Depredadores del caimán

El principal depredador de los caimanes son los seres humanos. Suelen ser cazados por la carne y la piel. Como viven en el amazonas es común que el caimán forme parte de la dieta de diferentes tribus. Su carne es rica y su piel codiciada. En el caso de la piel, no es tan valiosa como la del cocodrilo.