REPTILES CARNÍVOROS » Características, tipos, reproducción y alimentación

Advertisement

Los reptiles carnívoros posiblemente son los animales más antiguos de la tierra. Y, fueron alguna vez, la vida predominante del planeta; como lo fueron los dinosaurios. Estos animales han pasado por un período evolutivo para lograr ser lo que son hoy en día. 

Advertisement

¿Qué es un reptil carnívoro?

reptiles-carnívoros

Estos reptiles se diferencian de otros por ser consumidores exclusivos de carne. Cada especie tiene una forma distinta de consumirla. Sin embargo, siguen la misma dieta alimenticia. 

Advertisement

Los reptiles conocidos como carnívoros son: caimanes, dragones de Komodo, cocodrilos y serpientes. Son de la de la especie (squamata) y (crocodylia). Existen más de 8.250 especies de reptiles.

Estos animales formaban parte de la era mesozoica. Comúnmente conocida como la “la edad de los reptiles”. 

Características de los reptiles carnívoros

Estos animales carnívoros poseen impresionantes características. No obstante, a pensar de agruparse en una especie, desde las serpientes hasta los cocodrilos sus características físicas son distintas. Sin embargo, todos tienen la capacidad de cumplir con una misma finalidad: poder lograr derribar y consumir a sus presas.

Son de piel escamosa

Su piel es bastante peculiar. Estos animales tienen una piel escamosa, resistente y rústica. Es parte de su evolución y adaptación para lograr sobrevivir en el medio ambiente.

Son de sangre fría

Una de sus características más resaltantes, es que estos animales son de sangre fría. Su sangre navega a través de un sistema circulatorio bastante complejo. Estos reptiles deben mantener la temperatura de su cuerpo caliente. Por esta razón, es común ver a estos animales tomando sol

Cuando desean enfriarse, se esconden en las sombras o madrigueras subterráneas. A veces, también nadan.

Son robustos y resistentes

Estos animales, son robustos, fuertes y resistentes. En casi todos los casos, los reptiles carnívoros en general, poseen grandes músculos para lograr sostener su propio peso. Sus patas están debajo de su cuerpo y no a los lados como en los demás animales. Esto ayuda a incrementar su fuerza.

En el caso de las serpientes, a pesar de que se arrastran son muy fuertes y pueden percibir vibraciones del suelo.

Poseen dientes fuertes

Reptiles como el cocodrilo pueden llegar a tener de 70 a 84 dientes. Los dientes de este animal, al igual que su mandíbula, son muy fuertes. Por lo tanto, al momento de cazar, se les facilita triturar sus alimentos sin dificultad alguna.

Reptiles como las serpientes tiene dos hileras de dientes, tanto en la parte superior como la inferior. En el caso de las que son venenosas, estas tienen colmillos. 

¿Dónde habitan los reptiles carnívoros?

Los reptiles carnívoros se pueden encontrar en casi todo el mundo. Están esparcidos por todos los continentes. Estos animales son comunes en los climas tropicales. Por esta razón, están situados en regiones cerca del ecuador. Sin embargo, también habitan en zonas frías, pero, solo un pequeño porcentaje de ellos. Debido a que son de sangre fría, el calor es imprescindible para ellos.

hábitat-de-los-reptiles

Reptiles como el caimán y el cocodrilo habitan en regiones pantanosas y boscosas, donde no pueden representar ningún peligro para el ser humano. Algunas de estas zonas son las sabanas africanas y algunas partes de América.

Las serpientes, pueden adaptarse un poco más a los climas fríos. Sin embargo, estas habitan en desiertos, bosques y lugares húmedos. Como en África central, Australia y el sur de Asia.

Alimentación de los reptiles carnívoros

File:Crocodile Feast AdF.jpg

Los reptiles carnívoro se alimentan de otros animales. Su cuerpo está adaptado para el consumo de grandes presas. Estos animales pueden pasar meses sin alimentarse después de haber consumido una presa grande. 

Su alimentación es muy variada. Las serpientes pueden llegar a comer desde búfalos, cabras hasta roedores y sapos. Los cocodrilos y los caimanes se alimentan de bebés hipopótamos, ñus y cualquier tipo de roedor que se acerque a su hábitat. 

¿Cúal es su reproducción?

Estos animales son ovíparos, en su gran mayoría. Algunos grupos son ovovivíparos y otros vivíparos. 

Los oviparos se reproducen a través de huevos. Estos se forman dentro del animal y luego son depositados en un ambiente o medio ideal para que el embrión pueda continuar con su desarrollo. 

Los ovovivíparos son muy similares a los ovíparos, ya que también se reproducen a través de huevos. Sin embargo, los animales pertenecientes a este grupo, no depositan sus huevos en medios externos. Los animales ovovivíparos mantienen los huevos fecundados en su interior durante toda el periodo de desarrollo. Luego, transcurrido el tiempo necesario para el crecimiento y desarrollo de la cría, estas nacen eclosionando en el interior del animal o en el exterior. Se han observado ambos tipos de nacimiento en este tipo de animales, incluso en variedades de la misma especie. 

Finalmente, están las especies vivíparas. En este grupo ubicamos a los reptiles carnívoros con una reproducción similar a la de la gran mayoría de mamíferos; exactamente los mamíferos placentarios.

En cualquiera de los casos mencionados, todas las especies que podemos encontrar en la lista de reptiles carnívoros, se reproducen de manera sexual; por lo tanto a través de la fecundación interna. 

Tipos de reptiles carnívoros

Existen diversos tipos de reptiles carnívoros. Entre los más resaltantes y peligrosos podemos encontrar los siguientes: 

La pitón

La pitón es uno de los grupos de serpientes más peligrosas. Pertenecientes al grupo de serpientes que califican como constrictoras. Es una de las serpiente más grandes del mundo.

pitón

La cobra

La cobra es una serpiente venenosa y una de las más temibles. Reconocida por sus movimientos sutiles e hipnotizantes. 

cobra-carnívora

El caimán

Los caimanes también conocidos como yacaré. Son de la familia Alligatoridae. Suelen ser confundidos con los cocodrilos.

Caimán-reptil-carnívoro

Depredadores de los reptiles carnívoros

Estos animales carecen de depredadores. Sin embargo, sus mayores depredadores suelen ser los mismos reptiles. Y en ocasiones, los jaguares y los leopardos suelen capturarlos y acabar con ellos.