PERRO DOMÉSTICO » Características, forma de vida y hábitat de este mamífero carnívoro

Advertisement

El perro doméstico es un animal carnívoro caracterizado por formar parte de la amplia lista de subespecies del lobo. Este es de los pocos mamíferos carnívoros que han logrado ser domesticados, llegando incluso a vivir con las personas.

Advertisement

A pesar de forma parte de una línea de animales depredadores, el perro ha logrado a volverse manso y dócil gracias al adiestramiento del hombre. Además, su dieta puede basarse en una gran variedad de alimentos que no sean necesariamente carne.

El perro cuenta con una gran variedad de razas, aunque cada una de ellas posee propiedades invariables. De esta forma, es indispensable conocer algunos aspectos esenciales acerca de este famoso mamífero carnívoro

Advertisement

Características de los perros domésticos

perro-domestico-caracteristicas

El perro es un animal dócil, el cual es de los pocos mamíferos carnívoros en no contar con instintos de caza y con una mandíbula sumamente resistente para este tipo de actividades.

Los perros poseen variedades entre cada una de sus razas. De esta manera, algunos poseen pelaje doble que les hace resistentes a altas temperaturas. Por otra parte, también cuentan con diversidades de tamaños, formas y colores.

Entre las características generales, el perro tiene un sentido de gusto poco desarrollado, y un sentido de vista que permite ver perfectamente objetos en movimiento e incluso les ayuda a ver en la oscuridad. Además, sus sentidos olfativos y de audición están sumamente desarrollados en comparación con el hombre.

Alimentación de los perros domésticos

perro-domestico-alimentacion

Los perros domésticos suelen ser alimentados con piensos caninos o alimentos procesados de desechos de comida orgánica. De esta forma, se les suele dar restos de carne, cereales y granos.

Aun así, el perro requiere de una gran fuente de proteínas para poder vivir en correctas condiciones. Por ello, es recomendable darle carne de forma regular para su correcto crecimiento y mantenimiento.

En la actualidad, existe una gran variedad de dudas y debates acerca de si el perro es realmente un animal omnívoro. Esto se debe a su amplio consumo de cereales, frutas y granos.

Hábitat del perro doméstico

La mayoría de estos mamíferos carnívoros viven en lugares templados, aunque algunos de ellos cuentan con la propiedad de ser resistentes a temperaturas muy bajas, pudiendo vivir cómodamente en estos lugares.

Este animal no suele exigir un ambiente determinado para su sobrevivencia, por lo cual es común que se adapte a todo tipo de climas. Aun así, siempre es recomendable darle condiciones óptimas y un área donde no se vea afectado por el estrés o el encierro.

Perro doméstico

El perro actualmente solamente puede vivir, de forma óptima, en sitios urbanos o en lugares que estén supervisados por el hombre, debido a que este animal no cuenta con propiedades de supervivencia o de defensa ante depredadores.

Perro salvaje

Los perros salvajes suelen tomar un comportamiento agresivo y difícil de domesticar. Los mismos suelen vivir en cuevas o madrigueras. Algunos pueden encontrarse en áreas cercanas al hombre, debido a que les favorece su supervivencia.

Reproducción del perro doméstico

perro-domestico-reproduccion

El perro es un animal vivíparo y con dos sexos. De esta manera, la madurez sexual tanto del macho como de la hembra culminaría aproximadamente a los 12 meses de edad. Luego de ello, la perra comienza a estar en celo y a buscar un macho con quien aparearse.

Gestación

El período de gestación del perro hembra suele durar un tiempo no mayor a 63 días. En cuanto a la cantidad de cachorros que se puede parir, el número varía entre los 4 y los 12, todo dependiendo de la raza de perro.

Hay algunas razas de perro que son imposibles de reproducirse de forma natural, por lo cual deben acudir a la inseminación artificial. Todo esto se debe al hecho de que algunas razas han tenido que pasar por la conocida selección artificial.

Esto último ha hecho que se tomen medidas para evitar la reproducción selectiva que pueda perjudicar la reproducción de los perros.

Crías

Los cachorros deben permanecer con su madre por aproximadamente 2 meses para poder desarrollarse correctamente. Luego de ello, ya es posible que se alimenten con pienso y puedan comenzar su proceso de separarse de su familia.

Depredadores del perro doméstico

perro-domestico-depredadores

El perro doméstico no cuenta con ningún tipo de depredador, ya que es un animal sumamente cuidado por el hombre. La principal amenaza podría ser el gato, aunque ambos animales nunca llegan a contar con un nivel de agresividad que ponga en riesgo sus vidas.

El principal depredador de este mamífero carnívoro sería el hombre, quien suele agredirlo y olvidarlos hasta el hecho de terminar muertos. Además, muchas culturas mundiales suelen sacrificar a este animal para comer sus carnes.

Los perros que viven alejados de zonas urbanas, como son las granjas, pueden verse acechados por depredadores como los lobos, coyotes y algunas aves. Algunos de estos animales suelen atacar en manada para hacerse con el perro doméstico.