MAPACHE » Conoce la vida de este mamífero de los bosques

Advertisement

El mapache es considerado uno de los animales carnívoros más inofensivos, debido a su diminuto tamaño y a su aspecto sumamente dócil. Por ello, este animal ha logrado ubicarse en lugares domésticos o urbanos donde se le hace fácil su supervivencia.

Advertisement

Este animal suele ser discutido sobre si realmente se trata de un mamífero carnívoro, debido a su propiedad para adaptarse a una variedad de dietas. Por ello, en condiciones de gravedad, es capaz de comer hierbas, semillas y frutas.

Los mapaches son encontrados en todas partes del mundo y cuentan con una gran variedad de hábitats, por lo cual suele ser indispensable conocer algunas características de este reconocido animal. Aquí, se va a poder conocer una variedad de detalles acerca de la forma de vida y características del mapache.

Advertisement

Características del mapache

mapache-caracteristicas

El mapache es un animal diminuto y de poco peso, llegando a medir no más de 70 centímetros y a tener un peso que no supera los 14 kilogramos. Además, cuenta con la suficiente inteligencia y destreza para manipular una variedad de objetos, tales como latas y herramientas usadas por el hombre.

El mapache suele presentar dificultades para sobrevivir en su entorno, debido a que es uno de los mamíferos carnívoros con mayor desventaja del ámbito salvaje. Por ello, siempre suele acudir a lugares cercanos al hombre en búsqueda de resguardo y alimentación.

Este mamífero carnívoro se caracteriza por ser nocturno, llegando a cazar en la noche cuando los depredadores mayores se encuentran durmiendo. Por otra parte, este animal suele llegar a vivir un período corto de tiempo, debido a la amplia cantidad de depredadores y a su dificultad para conseguir alimentos.

Alimentación de los mapaches

El mapache es un animal que suele comer todo tipo de insectos e invertebrados. Aun así, este mamífero ha cambiado su dieta a un estilo omnívoro debido a su dificultad para cazar presas. De esta forma, suele alimentarse de frutas, plantas y hierbas en gran medida.

Este animal carnívoro suele alimentarse de las crías o huevos de otros animales. Por otra parte, el mapache suele comer animales invertebrados, ya que se les facilita obtenerlos. Además, complementan su dieta con una variedad de animales vertebrados y frutas.

Este mamífero carnívoro suele vivir en lugares urbanos, donde hurga en la basura y en todo tipo de restos de comida dejado por las personas. En ocasiones, las personas suelen criarlos dándoles una alimentación balanceada, a base de carne, pollo, maíz y una gran variedad de verduras.

Hábitat del mapache

mapache-habitat

El mapache es un animal oriundo de América. De esta forma, este animal ha logrado expandirse por todo este continente, pudiéndose encontrar en Estados Unidos, Canadá y países de América del Sur. Aun así, debido a su condición como amenaza, el mapache suele ser exterminado en grandes cantidades.

En los últimos años, el mapache ha sido exportado a países de otros continentes, por lo cual tendría presencia en Europa y Asia. De esta manera, el mismo se encontraría en lugares salvajes y en áreas domésticas.

Lugares salvajes

El mapache suele habitar bosques que cuenten con una gran variedad de árboles o donde se puedan formar madrigueras. Por otra parte, suelen encontrarse en lugares cercanos a cuevas, y a ríos que les permitan pescar y conseguir todo tipo de presas.

Lugares urbanos

El mapache se ha adaptado perfectamente a sitios urbanos, donde haya presencia del hombre. Esto se debe principalmente a que este animal presenta dificultad para sobrevivir en el ámbito salvaje. Además, algunas personas los suelen tomar de mascota o darles protección para su sobrevivencia.

Reproducción de los mapaches

mapache-reproduccion

La reproducción del mapache es muy particular, ya que el macho suele decidir cuándo embarazar a la hembra. De esta manera, cuando el mismo se encuentra en celo, suele buscar a una mapache para montarla.

Gestación

La hembra mapache suele tardar entre 50 y 63 días en gestar a sus crías. Usualmente, en cada embarazo se llega a contar con un total máximo de 6 bebés, aunque el número puede variar entre 3 y 5. Por otra parte, suele requerirse varios intentos de embarazo para que la hembra pueda tener crías.

Crías

En cuanto a las crías de mapache, los mismos deben permanecer un lapso entre 13 y 16 semanas con su madre. Luego de este período, los machos suelen tomar su propio camina para independizarse, mientras que las hembras terminan permaneciendo más tiempo con sus madres hasta poder valerse por sí mismas.

Depredadores del mapache

mapache-depredadores

Los mapaches suelen ser víctimas de una gran cantidad de animales. De esta manera, entre sus principales depredadores, se pueden mencionar los coyotes, felinos salvajes y una gran variedad de aves. En ocasiones, también pueden ser víctimas de osos y lobos.

En el ámbito urbano, el mapache corre gran riesgo de ser atacado por el humano, debido a que corresponden una amenaza para su espacio. De esta forma, es normal que los mapaches se vean sumamente vulnerados al vivir en territorios donde habitan personas.