MAMÍFEROS CARNÍVOROS » Características, estilo de vida y alimentación

Los mamíferos carnívoros son una de las especies más amplias que existe en todo el mundo. Estos, como su nombre lo señala, son animales que requieren de una dieta rica en carne para poder mantenerse sanos y desarrollarse correctamente.

Estos animales suelen estar presentes en lugares salvajes, donde pueden encontrar todo tipo de presas para su alimentación. Además, son pocos los mamíferos carnívoros que existen en un ambiente doméstico, debido a su dificultad para ser adiestrados.

Este tipo de animales se encuentran en todas partes del mundo y son muy numerosos, por lo cual es indispensable mencionar algunos aspectos y forma de vida de los mismos. Así, se tendrá una noción general de qué son exactamente los mamíferos carnívoros.

Característica de los mamíferos carnívoros

La principal característica de estos animales es que cuentan con órganos que permiten apresar y despedazar a sus presas. Usualmente, estos mamíferos cuentan con dientes y garras para ello. Aun así, hay una gran variedad de ellos que se alimentan de carroñas, dejando de un lado su cualidad de depredadores.

Esta especie cuenta con dos tipos de carnívoros. El primero de ellos es el mamífero capaz de alimentarse tanto de carne como de plantas, por lo cual pueden contar con una dieta que conviene hierbas, semillas y carne. Por otra parte, están los considerados carnívoros estrictos, quienes no pueden alimentarse con otra cosa que no sea carne.

Estos animales cuentan con la característica de andar en manadas y de contar con líderes que permitan orientar a sus grupos. Aun así, esta regla no se da en todos los mamíferos carnívoros, ya que algunos, como el caso de los animales domésticos, suelen vivir solos y depender únicamente de sus dueños.

Alimentación de los mamíferos carnívoros

alimentacion-mamiferos

Los mamíferos carnívoros suelen alimentarse a base, principalmente, de carne. Aun así, dependiendo de su tipo, es posible que los mismos cuenten con algún otro tipo de alimento en su dieta. Así, esta especie se puede dividir en dos grandes tipos de mamíferos carnívoros:

Alimentación de los carnívoros estrictos

Este tipo de mamíferos carnívoros cuenta con una dieta estrictamente basada en carnes. De esta forma, se puede considerar que son animales netamente depredadores o carroñeros. Hay ocasiones donde estos mamíferos requieren de alimentos vegetales, debido a la imposibilidad de comer carnes.

Alimentación de los hipocarnívoros

Estos animales se alimentan, mayormente, de vegetales y hierbas. Su dieta se basa en tan solo un 30% de consumo cárnico. En ocasiones que las circunstancias sean favorables, este tipo de mamíferos carnívoros pueden comer carne en su totalidad o en gran mayoría.

Tipos de mamíferos carnívoros

tipos-de-carnivoros

Hay una gran variedad de mamíferos carnívoros, por lo cual es necesario dividirlos en distintos tipos para, así, tener una mejor noción de los mismos. Esto serían los siguientes:

Felinos

Todos los felinos se consideran mamíferos carnívoros. Esto incluye los felinos domésticos, como es el caso de los gatos.

Cánidos

Hay una gran variedad de cánidos que son mamíferos carnívoros, tales como los lobos, el coyote y el perro doméstico.

Carroñeros

Hay una gran variedad de mamíferos carnívoros que son carroñeros. El principal de ellos sería la hiena, quien espera a que los mamíferos más fuertes acaben con su presa y dejen los restos de la misma.

Cetáceos

Todos los cetáceos son mamíferos carnívoros. De esta manera, es necesario mencionar a las ballenas y tiburones que se alimentan de otros peces.

Reproducción de los mamíferos carnívoros

carnivoro

Estos animales cuentan con la característica de ser vivíparos y de contar con sexos separados. De esta forma, su proceso de reproducción suele ser extenso llegando a abarcar una gran variedad de meses. Usualmente, los mamíferos carnívoros solo pueden reproducirse una vez cada año.

El tiempo de gestación suele variar dependiendo de la cantidad de crías que tenga el mamífero carnívoro. Además, este tipo de animales normalmente cuidan a sus crías hasta que puedan ser independientes y sobrevivir por sí solas.

Hábitat de los mamíferos carnívoros

Estos animales carnívoros tienen una gran variedad de hábitats que dependen del tipo de animal que sea. De esta forma, algunos de ellos pueden vivir en lugares domésticos (perros, gatos), y otros en mares y aguas (ballena, tiburón).

Algunos mamíferos viven en lugares tropicales y desérticos, como son el caso de los leones y el coyote. Por otra parte, se nota una gran variabilidad de hábitats al ver algunos mamíferos, como es el caso del pingüino, viviendo en lugares sumamente fríos.

Ejemplo de mamíferos carnívoros

Coyote

coyote-carnivoro

El coyote es un mamífero salvaje de apariencia similar al lobo. Este animal se caracteriza por su agilidad y por su destreza para escabullirse y atacar por sorpresa a sus presas.

Perro doméstico

perro-mamifero-carnivoro

El perro doméstico es un canino caracterizado por su cualidad dócil. El mismo vive con las personas como mascota y, en la actualidad, puede alimentarse de una gran variedad de comidas diferentes a la carne.

Felinos carnívoros

tigre-carnivoro

Los felinos carnívoros son el grupo más amplio respecto a los mamíferos carnívoros. De esta manera, es posible encontrar felinos tanto domésticos como salvajes, contando con propiedades que los hacen similares entre sí.

Mapache

mapache-carnivoro

El mapache es un mamífero carnívoro de corta estatura, el cual se caracteriza por cazar animales de pequeño tamaño. Este animal suele encontrarse en áreas salvajes y en otras cercanas al hombre.

Lobo

El lobo es un mamífero salvaje caracterizado por tener un aspecto similar al perro doméstico. El mismo suele encontrarse en áreas muy limitadas, debido a que anteriormente habitaban zonas que ponían en riesgo a las personas y a las granjas.

Oso polar

oso-polar

El oso polar es uno de los animales carnívoros más grandes del mundo. Su vida la desarrolla en el medio del frío, en el Polo Norte para ser específicos. Para conseguir la alimentación usa técnicas muy violentas.

Pantera negra

pantera-negra-carnivoro

La pantera negra es uno de los felinos más espectaculares de la naturaleza. Es una animal que mide casi 2 metros de largo, especialmente solitario, y se le ve acompañado solo en momentos de apareamiento.

Tigre de Bengala

tigre-de-bengala

Uno de los carnívoros más impresionantes, y también uno de los más peligroso del reino. El tigre de bengala es un excelente trepador de árboles, lo cual le facilita la caza a diferentes animales.

Dingo

mamiferos-dingo

El dingo se conoce a una subespecie del lobo, el cual comúnmente es señalado como el primer antecesor del perro doméstico. Este animal tiene las características de ambos canes. Estos animales suelen comer todo tipo de animales, tales como ratas, insectos y gansos.

Armiño

mamiferos-armino

El armiño es un mamífero carnívoro de pequeño tamaño, el cual se caracteriza por considerarse un animal invasor muy dañino para el ambiente. Este mamífero se alimenta de animales pequeños.