AVES CARNÍVORAS » Tipos, características, reproducción y alimentación

Advertisement

Las aves carnívoras o aves de presa son animales caracterizados por su gran habilidad para la caza y por poseer unos sentidos sumamente desarrollados. De esta manera, la gran mayoría cuenta con una increíble fuerza y con unas garras que pueden llegar a producir gran daño.

Advertisement

Estos animales carnívoros son un poco reducido, por lo cual el número de especies no suele variar en gran medida. Además, cada una de estas cuentan con características similares que le hacen guardar relación entre sí.

Debido a los diversos problemas ambientales y de caza que existen, las aves carnívoras han sido mencionadas como animales en conservación. De esta manera, es indispensable conocer algunos factores que les hacen ser tan importantes en la actualidad.

Advertisement

Características de las aves carnívoras

Las aves carnívoras se caracterizan por contar con picos sumamente puntiagudos y curvados que les permite devorar a sus presas al instante. Además, poseen grandes tamaños y cuentan con la cualidad de tener una visión sumamente desarrollada.

Por otra parte, hay un total de hasta más de 300 especies de aves carnívoras, las cuales se dividen entre diurnas y nocturnas. Las aves nocturnas cuentan con la cualidad de poder ver en la oscuridad para cazar a sus presas.

Estos animales cuentan con una gran fuerza para atrapar a sus presas. Además, disponen de garras que les permiten despedazarlas sin ninguna dificultad. Además, son hábiles para ocultarse y para ubicarse en árboles en búsqueda de presas.

Tipos de aves carnívoras

Aves nocturnas

Este tipo de aves se caracteriza por tener un sentido de audición sumamente desarrollado, lo cual les hace poder cazar presas en la oscuridad. Además, resultan sumamente sigilosas y son consideradas como aves solitarias. Entre ellas, se pueden mencionar el búho y el cárabo.

Aves diurnas

Estas suelen ser grandes cazadoras y cuentan con un sentido de la vista ampliamente desarrollado. Las mismas son muy rápidas, lo cual les permite cazar a sus presas en cuestión de segundos. Las mismas logran cazar animales de gran tamaño gracias a sus letales garras.

Aves carroñeras

Son aquellas que obtienen su comida por medio de los restos dejados por otros depredadores. Las mismas no cuentan con gran habilidad de caza o unos sentidos desarrollados para ver en la noche. En este grupo, se encuentran las aves necrófagas, caracterizadas por buscar aquellos animales que estén al borde de la muerte.

Aves pescadoras

Cuentan con la misma propiedad que otras aves, aunque estas no poseen instintos de caza en tierra, por lo cual deben optar por cazar peces. Hay una gran cantidad de estos animales, los cuales van desde animales buceadores hasta aves sencillas de caza.

Alimentación de las aves carnívoras

Estos animales se alimentan de todo tipo de animales. Dependiendo de las propiedades de los mismas, pueden optar por comer peces, insectos o inclusive animales mamíferos. Gracias a sus habilidades de caza, son capaces de hacerse con todo tipo de presas.

Las aves carnívoras diurnas suelen capturar roedores e insectos, como también se suelen hacer con mamíferos. Además, también es común que se alimenten de peces y de animales fallecidos a causa de otros depredadores.

Hábitat de las aves carnívoras

Estos animales suelen vivir en áreas tropicales o de temperaturas templadas. Los mismas suelen migrar con diversos cambios estacionales para poder conservarse en un clima favorecedor. Usualmente, suelen vivir en lugares forestales o donde habiten gran cantidad de presas.

Hay casos extremos, como es el caso del búho, donde estos animales tienden a buscar zonas extremadamente frías. De esta manera, dicho clima les favorece en la búsqueda de alimentos.

Algunas aves suelen ser nómadas, por lo cual no contarían con un hábitat en específico. La gran mayoría siempre suele escoger climas templados que les favorezca su sobrevivencia. Además, la gran diversidad de estas aves suele vivir en todo tipo de sitios.

Reproducción de las aves carnívoras

Las aves son animales ovíparos, las cuales cuentan con la propiedad de reproducirse en grandes números y en períodos de tiempo bastante cortos. Por otra parte, las mismas siempre suelen contar con un nido donde cuidan a sus crías y les brindan de todo tipo de protección antes de poder valerse por sí mismas.

Gestación

El proceso de gestación de estos animales suele variar dependiendo del tipo de animal que sea. De esta manera, es muy común que dicho proceso no tarde más de 80 días ni menos de 15 días en realizarse. Una vez el ave carnívora tiene a sus crías, esta procederá a alimentarlas hasta alcanzar la madurez.

Crías

Los polluelos suelen nacer en grupos de 5, los cuales son de diminuto tamaño, tienen los ojos cerrados y no poseen nada de plumas. De esta manera, la madre deberá cuidarlos y enseñarlos a sobrevivir por sus propias cuentas.

Depredadores de las aves

Los principales depredadores de estos carnívoros son los hombres, quienes suelen cazarlas para conseguir sus pieles, carnes o simplemente con el objetivo de entretenimiento. Aun así, últimamente se han elaborado medidas para preservar a gran cantidad de estos animales.

Los huevos de las aves carnívoras son los más vulnerables. Los mismos corren riesgo de ser robados por ardillas o pequeños roedores. Por ello, las madres de los huevos siempre suelen protegerlos para evitar que sean robados.

Ejemplos de aves carnívoras

Pelícano

El pelícano se caracteriza por su pico amplio y capaz de atrapar una gran cantidad de presas. Además, posee movimientos particulares que le hacen digno de ser admirado.

Buitre

El buitre es una de las aves carnívoras más famosas y de las pocas carroñeras. Este animal cuenta con una gran variedad de características que le hacen ser única en su especie.

Cigüeña

La cigüeña es una de las aves más apreciadas a nivel mundial. La misma cuenta con gran protección por parte de las leyes y gobiernos para poder evitar su caza.

Avoceta

La avoceta es quizá una de las aves carnívoras más únicas en su especie. La misma posee una gran diversidad de propiedades y su aspecto externo es bastante singular.