ANIMALES CARNÍVOROS CARROÑEROS » Forma de vida

Carroñeros, ¿sabías que así se le llama a cierto grupo de animales carnívoros? Si quieres saber quiénes son y algunos detalles sobre ellos te invito a seguir leyendo.

¿Qué es un animal carroñero?

Los animales carroñeros son aquellos que consumen principalmente biomasa en descomposición, como carne o material vegetal podrido.

La diferencia entre los carroñeros y los demás animales carnívoros es que estos no cazan ni matan a su presa, sino que generalmente su alimento proviene de animales heridos o ya muertos.

Los carroñeros juegan un papel muy importante en la red alimentaria. Y es que ellos mantienen a el ecosistema libre de los cuerpos de animales muertos, o carroña.

Los carroñeros descomponen este material orgánico y lo reciclan en el ecosistema como nutrientes.

Fuentes de alimento de los carroñeros

Su comida puede provenir de muchas fuentes y los carroñeros no discriminan de dónde obtendrán su siguiente comida.

Las fuentes comunes de alimento incluyen:

  • Cuando el depredador mata: Por ejemplo, las bandadas de pájaros carroñeros pueden llegar a perseguir de lejos a muchos depredadores y asumir el control en la matanza o se alimentan de una caza abandonada.
  • Partes sobrantes de la caza: algunos órganos internos o pedazos de un animal que fue cazado son dejados atrás y se convierte en alimento para otros animales.
  • Animales que han sido atropellados por vehículos: en el caso de los animales que han sido atropellados se convierten en fácil carroña o comida de cualquier carroñero.
  • Muertes Naturales: los animales que mueren de vejez, enfermedad, nacimiento prematuro u otras causas pueden convertirse en carroña o comida

Ejemplos de animales carroñeros

Los cuervos

carnivoros-carroñeros

Se pueden ver comiendo pequeños mamíferos, como las ardillas, que han muerto en las carreteras.

También comen huevos de pájaros y pichones, por eso es común ver aves más pequeñas acosando y persiguiendo cuervos.

Las cigüeñas de marabú

carnivoros-carroñeros

Del hemisferio oriental viajan con buitres, hienas y comen peces muertos, reptiles y otros animales, incluso elefantes.

Los buitres

carnivoros-carroñeros-buitre

Todas las especies de buitres son similares en el sentido de que comen carroña siempre que les sea posible en lugar de matar sus presas por sí mismos.

Los buitres se alimentan de los restos de animales muertos y nunca son exigentes con lo que queda. Se sabe que desprenden la carne, la piel e incluso las plumas, dejando sólo el esqueleto del animal.

Estos son solo tres animales carroñeros pero para ser sinceros muchos animales comen carroña si se les presenta la oportunidad, aunque esta no sea su rutina ni su fuente de alimento favorito.